Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde el pasado 1 de noviembre inició la operación independiente de 12 empresas subsidiarias de transmisión, distribución y suministro básico, en todo el país.

Por medio de un comunicado, la empresa productiva del Estado añadió que las empresas subsidiarias de generación de la CFE iniciarán su operación independiente en el mercado eléctrico el 1 de enero de 2017, según el mandato emitido por la Secretaría de Energía (Sener).

Además sus empresas filiales CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional y la de interconexión de contratos legados, también están listas para operar de forma independiente.

La Comisión Federal de Electricidad añadió que para este fin, los directores generales de estas nuevas empresas se integraron sus respectivos Consejos de Administración.

La CFE explicó que con la operación independiente de las subsidiarias y filiales cada empresa podrá establecer sus ofertas en el mercado, además podrá gestionar el pago y cobro por los servicios que preste.

Estos términos además permiten a que la Comisión y las empresas podrán celebrar contratos entre ellas por conceptos de proveeduría de los servicios que consideren oportunos, para este fin la CFE realizó la separación contable y fiscal de cada una de estas nuevas subsidiarias y filiales.

Para lograrlo, la CFE creo sistemas y registros aislados para más de 23 mil centros de costo, además se analizaron todos los activos y pasivos de estas subsidiarias.

Preciso que todas las tareas previas a la creación de las empresas y su separación, se realizaron de forma coordinada entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Por ultimo resaltó que con estos pasos se da cumplimiento a los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS), emitidos por la Secretaría de Energía (Sener).