Ciudad de México.- Será la próxima semana cuando se presente ante las comisiones del Senado de la República, una iniciativa de Ley sobre Desaparición de personas, así lo informó la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña.

Al dirigir un mensaje, la legisladora resaltó que la iniciativa es discutida y condensada de manera total con los familiares con victimas de desaparecidos. 

“No es fácil, es una ley nueva, cada uno de los mecanismos que contiene la ley la estamos discutiendo al paralelo, con las familias y con las instituciones para conciliar con la ley, nos está llevando el tiempo que necesitamos y creemos que en los próximos días tener listas las últimas observaciones”  señalo.

Agregó que este proyecto será presentado a cada uno de los legisladores para su análisis, mismo que podrá darse al interior de las distintas comisiones de este recinto legislativo. 

En su turno, la senadora Cristina Díaz, resaltó que de manera constantes hay reuniones de trabajo para crear este proyecto en los que se ha analizado la creación de un programa nacional de búsqueda, de un programa nacional de exhumación e identificación de restos, de la asignación de un presupuesto suficiente para operar esta norma.

La legisladora detalló que la iniciativa contempla eliminar las distinción entre personas desparecidas y personas no localizadas, para que no exista pretexto de las autoridades para retrasar las indagatorias.

“Yo estoy segura que dentro de unos días vamos a poder llegar a un dictamen, que este integrado y que contribuya a dar esperanza a muchas de las familias que padecen y sufren el dolor de sus seres queridos, por la desaparición.”