México.- El Senado de la República recibió este miércoles 32 registros de aspirantes a encabezar la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La convocatoria estuvo abierta a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, organismos interesados y ciudadanos en general.

En un comunicado, Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, informó que una vez agotada la etapa de recepción, la instancia a su cargo verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria.

Posteriormente, las candidaturas serán enviadas a las Comisiones de Justicia y Anticorrupción, y Participación Ciudadana del Senado, cuyos integrantes determinarán el calendario de comparecencias de los candidatos.

Asimismo, pedirán opinión a la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como del profesionalismo, probidad, prestigio e idoneidad para el ejercicio del cargo, de cada una de las personas inscritas.

Después, las Comisiones presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Jucopo, con base en el cual este órgano colegiado acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno del Senado.

Los que entregaron sus registro son: Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Jack Rafael Gorodezky Mirsky, Reyna Angulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado y Américo Irineo Meléndez Reyna.

Asimismo, Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón y Verónica Aguilera Orta.

Además, Ximena Puente de la Mora, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Miguel Sarre Iguíniz, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

Con información de Notimex.