Washington.- De una “elección sui generis” calificó el priísta Manlio Fabio Beltrones la culminación del proceso electoral norteamericano,  que podría definirse esta misma noche, durante su participación en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.

EN VIVO: Desde Washington D.C. la lectura mexicana de las elec...

Cuando vayamos a corte comercial, sigue viendo el noticiario en vivo desde imagentv.com/en-vivo #LaHoraDeLaVerdad #SiYoVotaraEnEU

Posted by Imagen Televisión on Monday, November 7, 2016

En mesa redonda junto al ex embajador Arturo Sarukhán, Beltrones señaló que hoy se verá que tal funciona el sistema electoral “viejo y complicado” de los Estados Unidos.

El ex dirigente del PRI destacó como mediante las elecciones “los Estados Unidos, esta potencia, vendrá a definir esta visión en el contexto mundial”, destacando en específico los aspectos militar y de derechos humanos.

El político sonorense señaló que confía en que Trump no sea el ganador de las elecciones, agregando que la elección presidencial de este martes no es lo único que hay en juego, ya que también se eligen congresistas, senadores y otros funcionarios conocidos como “down ballot” (parte baja de la boleta electoral).

"Hay que tener muy a la vista si es el triunfo demócrata a la presidencia de los Estados Unidos ver como queda la composición de la cámara de representantes y del senado", además de destacar la importancia de los plebiscitos sobre el uso lúdico de la marihuana en 5 estados de la Unión Americana.

En caso de que Trump ganara las elecciones, sería una "larga noche" para México, por lo menos "durante los próximos dos años", agregó el político.