México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a evitar “la tentación” de hacer justicia por mano propia, ante el incremento de la inseguridad en el país.

El Ombudsman nacional consideró que las actitudes de aprobación a personas como el sujeto que asesinó a los presuntos asaltantes de un autobús en la carretera federal México-Toluca, se derivan de la falta de un entorno donde existan las condiciones mínimas de orden y certidumbre sobre el hecho de que la Ley será aplicada. 

Pese a ello, González Pérez, alertó que la ilegalidad no puede ser combatida con ilegalidad, pues "caer en la tentación" de aceptar y promover este tipo de acciones y prácticas implica la violación al "mandato constitucional que expresamente prohíbe el que se ejerza justicia por propia mano", aunque se presuma que la finalidad es inhibir las conductas delictivas.

"Todas las personas, tanto sociedad como autoridad, tenemos la obligación de respetar la Ley", aseveró este lunes el Ombudsman, al participar en la clausura del Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías.