México.- De acuerdo con Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), México es pionero en medición de la pobreza multidimensional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, destacó que la Reunión Internacional de Alto Nivel de la Pobreza Multidimensional que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, es un esfuerzo más de 50 países y organismos internacionales "para permitirnos intercambiar experiencias en esta, que es una tarea fundamental para abatir la pobreza".

Aseguró que si se quieren tener buenos resultados en el combate a la pobreza, "necesitamos diagnosticarla y medirla bien", área en la que "México es pionero".

García Bejos subrayó que 2008, la Ley de Desarrollo Social permitió la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo autónomo, para hacer mediciones donde no solo se tomó en cuenta "el nivel de ingreso de las personas, sino también las carencias de sus derechos sociales consagrados en la Constitución".

Además, destacó que dos de cada 10 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación están etiquetados para el combate a la pobreza.