Oaxaca, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en colaboración con el Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron la clausura del “Diplomado en Comunicación Política y Análisis de Campañas Electorales”, del que egresaron 14 mujeres y hombres.

El director del CEC Oaxaca del IPN, Salvador Herrera, señaló que en este esfuerzo académico, producto de la coordinación entre ambas instituciones, se compartió la experiencia de académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consultores políticos, funcionarias y funcionarios del IEEPCO en materia para fortalecer la democracia  y contribuir a fomentar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos.

Por su parte, el consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que las instituciones educativas son aliadas claves para lograr afianzar una cultura democrática, siendo espacios muy importantes para que los jóvenes adquieran actitudes y valores.

En tanto que Gerson Hernández Mecalco, consultor político y académico de la FCPyS de la UNAM, y quien coordino el Diplomado, señaló que vivimos en la era de las desconfianzas, sin embargo “la población no es ingenua, incluso el electorado está empoderado, discierne y castiga, no se trata por mucho de un rebaño que sigue la corriente. En México cayó la percepción de independencia de los medios que pasó de 28% en 2004 a 22% en 2016, le siguen Ecuador, Panamá y Colombia”.

Agregó que “cuando platico con mis alumnos de la FCPyS de la UNAM y del IPN en Oaxaca y les subrayo que la política sirve para crear un mundo mejor y que la comunicación política tiene una responsabilidad con el ser humano.  La política y la comunicación son herramientas para brindar soluciones a los millones de problemas de cada metro cuadrado de los electores”.

“La democracia es el camino para hacer crecer al estado y lograr su fortalecimiento es una labor de todas y todos, para  cumplir este objetivo resulta necesaria la educación; que la ciudadanía se dé cuenta del poder de una participación informada y comprometida para lograr una democracia consolidada y de resultados”, afirmó.

En este sentido, resaltó que el órgano electoral continúa promoviendo la participación democrática de los oaxaqueños y oaxaqueñas y buscando más áreas de oportunidad en la que la colaboración entre instituciones sea benéfica para el fortalecimiento para el estado de Oaxaca.

Durante lo que va del 2016, el órgano electoral y el IPN han realizado diversas alianzas de sinergia institucional, con el fin de contribuir a la certeza de la elección que vivió la entidad.

Como ejemplo de ello, la realización del Diplomado en Comunicación Política, así como la asesoría y colaboración para el procesamiento de la captura de la información de las cédulas de apoyo ciudadano de las candidaturas independientes, la promoción del Voto en el Extranjero y el uso de la tinta indeleble, inventada por el científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Filiberto Vázquez Dávila.