Estados Unidos.- El empresario Carlos Slim aseguró que si Donald Trump gana la elección del próximo martes, y cumple su promesa de un impuesto de 35 por ciento a importaciones, provocará un colapso en la economía estadounidense. 

En su intervención durante la clausura de la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, el presidente de Grupo Carso consideró que las medidas anunciadas por el republicano terminarían más por afectar más la relación comercial entre Estados Unidos (EU) y China, que la de México y su vecino país del norte. 

"Los efectos serían muy graves para EU, que importa bienes de consumo de todo el mundo. Si (Trump) grava con un impuesto del 35 por ciento las importaciones, y todos las compras que se hagan aumentan un 15 o 20 por ciento, por ejemplo, destrozaría la economía con una inflación brutal”, dijo el también principal accionista del New York Times. 

El multimillonario consideró que las propuesta arancelaria de Trump no puede tomarse como real, y dijo, citando un dicho popular, que "no es lo mismo ser cantinero que borracho", en referencia al tono alarmista del abanderado republicano. 

En cuanto al polémico muro en la frontera, Slim dijo que no sería muy fácil de construir, y recordó, en tono de broma, que también existen "túneles". El presidente de Telmex coincidió con otros exponentes de la Fundación Círculo de Montevideo, integrada por ex mandatarios latinoamericanos, que es muy poco probable que el republicano se alce con el triunfo, pues las proyecciones del Colegio Electoral lo ubican muy por debajo de Hillary CLinton. 

Con información de El País