México.- El cártel de Los Zetas es el principal depredador de la libertad de prensa en México, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Los cárteles mexicanos, y en primer lugar Los Zetas, hacen de México el país más peligroso del continente para los periodistas”

Al publicar su lista negra sobre los predadores de la prensa en el Día Internacional para erradicar la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, la organización identificó a 35 entre los que se encuentra el cártel mexicano.

“Es capaz de cometer todo tipo de actos violentos para imponer su ley: amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros, (…) acumulan crímenes pues gozan de una completa impunidad, mientras que la corrupción reina en la policía y en otros órganos de justicia”, acota RSF.

El informe incluye a jefes de Estado como Vladimir Putin, Nicolás Maduro o Recep Tayyip Erdogan, a líderes religiosos, a milicias y grupos extremistas como el Estado Islámico.

La propuesta del secretario general de RSF, Christophe Deloire, es nombrar a un representante especial ante Naciones Unidas que dé seguimiento a los casos para proteger a periodistas.

Con información de EFE