México.- Caracterizadas como el personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada, decenas realizarán una manifestación este martes 1 de noviembre para visibilizar las agresiones contra mujeres y el fenómeno del feminicidio.

Más de 60 colectivos feministas convocan a mujeres y niños menores a 10 años a caracterizarse como La Catrina o vestir de negro y darse cita en la Catedral Metropolitana para marchar al Hemiciclo a Juárez en punto de las 18:00 horas.

Se espera que las asistentes a "Marcha de las Catrinas. Alto al Feminicidio" comiencen a llegar a partir de las 16:30 horas (en caso de que deseen maquillarse), formar contingentes a partir de las 17:00 horas para que la marcha de inicio una hora después.

El recorrido se hará sobre 5 de Mayo, cruzando las calles de Palma, Isabel la Católica. Bolivar, Filomeno Mata y Callejón Condesa. Eje Central se cruzará por avenida Juárez, hasta llegar al Hemiciclo. Se estima que las actividades concluyan a las 20:30 horas.

La “Brigada Catrina”, integrada por al menos 40 mujeres encargadas de dar indicaciones de seguridad y logística, indicó que habrá maquillistas a partir de las 16:30 horas a la salida de la estación Zócalo, que se ubica frente a la catedral. En caso de que desees acudir y maquillarte, deberás llevar el producto y pagar el costo de recuperación de las maquillistas, mismo que no será menor a 20 pesos por persona.

"Salimos a tomar las calles por todas las mujeres que el patriarcado nos ha arrebatado, y por las que aún no encontramos", indicó Ana Elena Contreras

Algunas recomendaciones