México.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, es una "fichita", pues a inicios de la década de los 80 se dedicaba a asaltar estudiantes, e incluso provocó la muerte de una mujer al atropellarla con un auto robado. 

De acuerdo con el diario Reforma, una búsqueda hemerográfica arrojó que el hoy magistrado fue detenido el 6 de junio de 1984 en la ciudad de Guadalajara. El reporte indica que Pámanes, de entonces 20 años, inició ese día asaltando a alumnos de una vocacional. Después, amagó con un arma de fuego a un estudiante de la Facultad de Química de la Universidad de Guadalajara, a quien despojó de su auto VW. 

En esos años, el futuro impartidor de justicia era conocido como "El Caballo", y en los hechos del 6 de junio contó con un cómplice, Gustavo Gómez, "El Avo". De acuerdo con la nota consultada en la edición de El Informador, los  jóvenes delincuentes escaparon con el auto robado hasta el cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, en la Colonia Atlas de Guadalajara, donde atropellaron a 2 mujeres y chocaron con un poste. 

En el lugar quedó el cuerpo de María Dolores Guzmán, de 52 años, quien no sobrevivió al impacto, mientras que María de Jesús Ledezma, de 62 años, resultó lesionada. "El Caballo" y "El Avo" intentaron evitar el arresto de policías judiciales a balazos, pero finalmente fueron aprehendidos, junto con un botín que incluía 11 mil pesos, 3 relojes y 2 anillos de oro. 

No es la primera vez que Vega Pámanes es exhibido por prácticas contrarias a su condición de juez, pues el pasado 11 de octubre, el diario Reforma publicó una grabación en la que intenta "cabildear" la liberación de 2 individuos, acusados de asalto a mano armada por la policía tapatía.