México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue al pendiente de la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, desde septiembre de 2014.

Y en este sentido, visitará el país del 9 al 12 de noviembre, Enrique Gil Botero, el relator para México del organismo, quien vigilará la operación del mecanismo de supervisión a las medidas cautelares emitidas por la CIDH sobre el caso.

El gobierno de México valoró que la CIDH avance con esta primera visita, con la que se inician de manera formal las actividades del esquema de seguimiento, tal como lo acordaron en julio pasado el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes.

Se ha marcado que el Plan de Trabajo del Mecanismo operare durante un año y los enviados de la CIDH recopilarán información y documentarán los hechos vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes.

Además, habrán reuniones bilaterales con actores clave para garantizar el funcionamiento del mecanismo y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas para explicarles directamente sus funciones y metodologías, en el contexto de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).