México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó este martes Baja California para hablar con el gobernador local Francisco Vega sobre sobre la situación de los miles de refugiados haitianos y africanos varados en esta frontera en su intento por llegar a Estados Unidos.

El funcionario federal reconoció que el flujo migratorio no se detendrá en el corto plazo, por lo que deben mantenerse atento a los eventos por venir y garantizar la seguridad de las personas que lleguen al país.

“Esperamos muchos migrantes que están en Haití y los que estuvieron en Brasil, esperamos más y necesitamos trabajar, este fenómeno se deriva del desastre que sufrió Haití en 2010, del huracán de hace dos semanas, de las dificultades que tienen miles que se establecieron en Brasil y la posibilidad de reunificar familias ante la situación electoral y migratoria de Estados Unidos”.

Si bien Osorio Chong no dio una cifra exacta de las personas que han ingresado o ingresarán al país, diversos reportes hablan de la próxima llegada de 45 mil haitianos por la frontera sur del país.

Por ello, la Segob destinará recursos federales para que gobiernos estatales y municipales puedan atender lo que llamo una “circunstancia compleja, un fenómeno extraordinario que nos lleva a los números en una región del país en la que siempre se ha hablado de migrantes”.

Además, reconoció el esfuerzo de organizaciones civiles para ayudar en la contingencia, pues “no hay incidentes, ninguno está en las calles ni en el descuido, están en los albergues”.

Con información de Notimex y La Jornada