Ciudad de México.- La discusión nacional sobre el tema de “No al doble remolque”, tuvo hoy su más alto capítulo, cuando en el Senado de la República se llevó a cabo el Foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación”.

Dicho foro contó con la presencia del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, y el diputado presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Xavier Rodríguez Dávila, así como la subsecretaria de la SCT, Yuriria Mascotto y la presidenta de la Comisión de Competencia Económica, Alejandra Palacios, legisladores de ambas cámaras pertenecientes a dichas comisiones, líderes de cámaras empresariales y asociaciones de Transportistas, además de académicos y expertos.

Muy especial fue la participación de los señores Hilda Caballero, Alejandro Flores Meyer y Héctor Gandini, padres de 2 jóvenes que perdieron la vida el pasado 9 de julio en Morelos, durante un accidente en el que estuvo involucrado un camión de doble remolque.

Elías Dip Ramé, presidente de la CONATRAM, organización que agrupa a más de 100 mil transportistas a nivel nacional, estableció la urgencia de negar el permiso de los fulles para circular, ofreciendo diferentes ejemplos que demuestran que la normatividad no se respeta y que el sobrepeso es una constante, además de que evidenció contradicciones y omisiones por parte de las autoridades al respecto.

Antonio Castillejos, comisionado de la División de Seguridad de la Policía Federal, comentó que de enero del 2015 a agosto del 2016, se han registrado por las carreteras del país 19 mil 900 hechos de tránsito, entre accidentes e incidentes.

El senador Miguel Barbosa insistió en que son primero las vidas y la seguridad de los mexicanos que los intereses económicos, por lo que puso de ejemplo a Estados Unidos, donde los ajustes surtieron un efecto positivo.

Por su parte, el senador Patricio Martínez comentó que no era posible que la discusión radicara solo en intereses económicos.

El senador Gerardo Flores dijo que recibió un informe sobre transporte de la Universidad de Texas donde no se recomienda con amplios argumentos el doble remolque.

El momento más emotivo del foro lo protagonizó Hilda Caballero, cuando pidió un minuto de silencio por su hijo y por todas las víctimas que han fallecido por accidentes con dobles remolques involucrados.

En tanto, el señor Héctor Gandini pidió cambiar el nombre del foro por un simple, “SI O NO A LA VIDA”

Al cerrar el foro, Javier Lozano se comprometió a que en el presente periodo ordinario de sesiones se puedan resolver las iniciativas presentadas al respecto por diversos partidos políticos.