España-. Diego Cruz compareció este miércoles ante la justicia española en la audiencia sobre su solicitud de extradición a México, donde es acusado de un caso de pederastia en Veracruz. 

Ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el joven de 21 años negó haber agredido sexualmente a una menor de edad en enero de 2015, y acusó a Javier Fernández, padre de la víctima, de extorsionarlo a él y otros 3 involucrados para grabar un video donde reconocen el supuesto abuso. 

“Nos obligó. No hubo otra opción, dijo después que nos mataría, había gente afuera de nuestras casas, eran criminales. Fue una elaborada extorsión y los medios de comunicación hicieron eco mediático en medio de unas elecciones”,

Entre lágrimas, Cruz Alonso leyó una carta en donde condenó el proceder de los medios de la comunicación y aseguró que su caso fue usado para desviar la opinión pública de las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en el país. Diego, detenido el pasado 10 de junio en Madrid, dijo que no existen pruebas en su contra, por lo que pidió no conceder su extradición en México y llevar el proceso penal en España, pues su defensa aseguró que desde 2009 posee la nacionalidad de ese país.  

"Pido que se me juzgue con base al derecho y no por mentiras. Sé que España no se dejará influenciar y se me dará la inocencia porque no he cometido delito alguno. Amo a mi familia y eso me da fuerzas”.

A la audiencia asistieron la fiscal Rosa Lledó y un delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes coincidieron en que la extradición es procedente porque se apega a los tratados vigentes entre ambos países, y que no se trata de una persecución política. El imputado negó salido de México en marzo pasado para escapar de la justicia, pues acreditó un curso en finanzas en la Universidad Europea en España. 

Ahora, el presidente de la Tercera Sección de la Sala de los Penal, Alonso Guevara, tiene un plazo de hasta 20 días para emitir su resolución. En caso de conceder la solicitud, la defensa de Cruz Alonso podría impugnar la decisión al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Tras ser resueltas las instancias judiciales, será el Consejo de Ministros del gobierno español el que decida si concede o no la extradición a México.

Con información de Notimex