México.- La policía española tiene documentos que revelan los vínculos de José Manuel Muñoz Luévano, presunto enlace del grupo delictivo de "Los Zetas" en Europa, con funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Coahuila, así como otros servidores públicos mexicanos. 

De acuerdo con el diario El País, la policía española cuenta con documentos y grabaciones que ubican a Muñoz Luévano como alguien cercano a alcaldes, legisladores y funcionarios estatales. El reporte policiaco retomado por el periódico español afirma que "El Mono" Muñoz está relacionado con Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León y actual alcalde de Monterrey) y Jesús Torres Charles (ex procurador de Coahuila).

La influencia del supuesto "enlace zeta" sería tal, que incluso habría amenazado al actual gobernador, Rubén Moreira, con revelar información que podría poner en duda a su administración. El nombre de Humberto Moreira también aparece entre los reportes elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, pues una conversación grabada en octubre del 2013, recupera dichos de Moreira sobre la relación de "El Mono" y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila.

De acuerdo con el diario Reforma, Muñoz Luévano es investigado en México por la SEIDO, que lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que en Estados Unidos una corte federal de Texas solicitó a España su extradición por delincuencia organizada y narcotráfico. La justicia española comenzó a seguir la pista del imputado desde que llegó a habitar a ese país, pues su estilo de vida no correspondía con los recursos legales que reportaba. 

Durante el gobierno de Humberto Moreira de Coahuila, "El Mono" sumó una gran cantidad de negocios entre bares, gasolineras y restaurantes. Otra investigación del rotativo español dio a conocer que en el operativo de su captura, la justicia española halló un registro en Excel, donde Muñoz Luévano detallaba la entrega de 63 millones de euros en diversos hoteles de México, derivados de la venta de 2 mil 100 kilogramos de cocaína.