México.- El líder zapatista Subcomandate Galeano propuso un debate entre la candidata a la presidencia de la República que decida apoyar el EZLN, quien será una delegada del Consejo Nacional Indígena, y la aspirante panista al cargo, Margarita Zavala.

Sin embargo, llama la atención que el guerrillero antes conocido como Subcomandante Marcos no se refiere a la precandidata de Acción Nacional por su nombre, sino por el muy despectivo y ciertamente machista mote de “la Calderona”, en el texto donde plantea el debate entre las dos aspirantes.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional publicó en su página oficial un comunicado firmado por “SupGaleano” y titulado “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos”, donde critica la reacción de medios de comunicación tras el anuncio de su intención por contender en la elección presidencial de 2018.

“A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”, se lee en la página web.

Incluso, en un principio del texto se muestra solidario con el feminismo y condena los feminicidios en el país, para más adelante utilizar el apodo “Calderona” en dos ocasiones.

Además, el zapatista ataca a Zavala por su origen étnico en un párrafo donde habla de racismo. “(En caso de concretarse el debate) ¿no estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?”. 

En el mismo texto, Galeano muestra estar al tanto en temas de actualidad al mencionar a Javier "Chicharito" Hernández y Lionel Messi.