México.- El número de homicidios dolosos denunciados ascendió 2 mil 187 en septiembre pasado, lo que representa la cifra más alta en lo que va de la actual administración y uno de los meses con la mayor incidencia del delito desde que se cuentan con datos al respecto, a sólo 157 del máximo histórico registrado en mayo de 2011.

Los resultados de septiembre superan a los de agosto, cuando también se registró un máximo histórico de asesinatos para el gobierno de Enrique Peña Nieto, con un total de 2 mil 155 víctimas.

Con esto, el acumulado del año se ubicó en 15 mil 201 investigaciones por homicidio iniciadas en los primeros meses del año, con un total de 16 mil 747 asesinatos registrados. Esta disparidad se debe a que las autoridades pueden englobar varios asesinatos en una sola investigación, de acuerdo a las características particulares del crimen.

De acuerdo con un artículo del diario La Jornada publicado este sábado, en el que cita cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, se puede observar una clara tendencia al alza en los asesinatos en el país.

Mientras en enero el número de averiguaciones previas por asesinato fue de mil 441, la cifra se elevó a mil 751 en mayo y a mil 864 en julio.

Los estados con la mayor tasa de homicidios, de acuerdo con la Segob, son Colima con 58.99, seguido por Guerrero (46.09), Sinaloa (28.34), Baja California (23.17), Chihuahua (22.93) y Morelos (22.80).

Las entidades menos violentas, por su parte, son Aguascalientes, Nayarit y Yucatán.