México.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Sandra Luz García presentó este viernes una iniciativa de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los boletos al cine, siempre y cuando la película sea mexicana, para fomentar entre la población el consumo de estas producciones.

La panista justificó la medida al exponer que “de 286 millones de asistentes a salas de cine en México, únicamente 17.5 millones de espectadores asisten a ver cine mexicano”, lo que representa apenas el 6 por ciento. Además, aseguró que la asistencia total a las salas bajó de 24.03 millones en 2014 a 17.53 el año siguiente.

La legisladora también planteó a la  Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reforzar el presupuesto asignado a la cultura, en especial al cine, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se asignaron sólo 275 millones de peos para el Instituto Mexicano de Cinematografía, menos de la mitad de los 523.8 millones que tuvo el organismo para 2016.

En entrevista con la agencia Notimex, señaló que “el apoyo al cine es vital, ya que 70 por ciento de las producciones que se realizan cuentan con apoyo del Estado, generan dos mil 630 puestos de trabajo y 274 millones de pesos en remuneraciones”.

Finalmente, recalcó que sólo 13 de las 80 películas mexicanas que llegaron a las carteleras comerciales pusieron exhibirse en todos los estados de la República, mientras que solo 32 tuvieron publicidad en medios de comunicación.