México.- Autoridades judiciales españolas encontraron documentos sobre la contabilidad del Cártel de los Zetas en dos computadoras incautadas a Juan Manuel Muñoz Luévano, empresario mexicano arrestado en marzo pasado en Madrid y quien, se presume, tiene vínculos con los hermanos Moreira.

De acuerdo con un artículo publicado este viernes en el diario español El País, la policía halló un documento de Excel donde se detallan 59 entregas de dinero al grupo criminal por un total de 63 millones de euros. Esta cantidad correspondía a la venta de 2 mil 100 kilogramos de cocaína en tan sólo 6 días.

Otro documento, en formato Word y llamado “director dólares”, consigna la entrada de cocaína a Europa entre 2012 y 2013, por un precio que variaba entre 32 mil y 34 mil dólares por kilogramo. En este archivo, también se detallaba la dirección de varios hoteles en la capital de Ciudad de México como el Marquis Reforma, Camino Real Polanco y Regente.

Además, las entregas se habrían llevado a cabo en la sucursal de Soriana de Polanco y en varias concesionarias de autos.

Juan Manuel Muñoz también enfrenta cargos en Estados Unidos, país que le pode la extradición a España para juzgarlo y que lo considera “un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel”. Entre estos vínculos se encontrarían el exgobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Ruben Moreira, así como su hermano y actual gobernador Humberto Moreira.