México.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseveró que la última palabra en torno a la extradición del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, la tendrá el Tribunal Colegiado.

Este día, se conoció que el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó dos solicitudes de amparo para que ‘El Chapo’ evitara su extradición.

Ante ello, Sales Heredia explicó que probablemente sea el Tribunal Colegiado quien resuelva si se hace efectiva o no la extradición del capo a Estados Unidos, pues es poco probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.

"Eso depende de la determinación de la Suprema Corte, lo más probable en nuestra opinión es que determine el tribunal colegiado. Es un avance muy importante la determinación del juez de distrito confirmando la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores", indicó tras participar  en la VII Cumbre de Seguridad que se llevó a cabo este jueves en la Ciudad de México.

Asimismo, consideró como un avance muy importante el rechazo de los amparos interpuestos por la defensa de Guzmán Loera.

"Quien envía el mensaje es el juez de distrito confirmando la resolución de la Cancillería, que en su caso corresponde a la defensa es interponer el recurso de revisión, a los magistrados del colegiado correspondiente ver si efectivamente se apega a derecho la resolución del juez de distrito, son cuestiones técnico jurídicas", indicó Sales Heredia.

Con base en ello, el funcionario reiteró que “El Chapo” podría ser entregado a la justicia de Estados Unidos que lo reclama por delitos vinculados al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Con información de Excélsior.