México.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, reconoció que se antoja difícil lograr la meta establecida al inicio del sexenio de invertir 1 por ciento del PIB en ciencia, tecnología e innovación. 

Para el año de 2016, se tiene presupuestada la cantidad de 91 mil 650 millones de pesos para estos rubros, lo que apenas representa el 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando otras naciones destinan cantidades mucho mayores, como es el caso Estados Unidos (2.77 por ciento), Corea del Sur (4.03 por ciento) e Israel (4.38 por ciento).

El Proyecto de Presupuesto de la Federación para el año 2017 incluye una disminución en términos reales de 6.34 por ciento en el monto destinado para estos rubros, respecto a lo etiquetado para el presenta año.

El funcionario explicó que el duro escenario que enfrenta la economía a nivel internacional, aunado a la falta de inversión privada en la materia, vuelve casi imposible la meta establecida por Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno, incluso con las modificaciones a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas, que eliminan el impedimento a investigadores que reciben dinero del gobierno para vincularse con proyectos del sector privado.

Esta cambio a la ley, aprobado en noviembre del año pasado, supone un gran paso para detonar la investigación en todo el país, al permitir alianzas estratégicas entre instituciones académicas y compañías para desarrollar nuevas tecnologías.

En mayo pasado, Peña Nieto había hecho votos por una mayor coordinación público-privada para elevar el monto destinado a ciencia y tecnología. “Hoy, el 28 por ciento del gasto en investigación científica y desarrollo experimental en México es de origen privado. Sin embargo, y hay que reconocerlo, aunque se han hecho esfuerzos para elevar esta proporción, ésta se mantiene por debajo del promedio de los países de mayor desarrollo, que incluso llegan a alcanzar el 60 por ciento proveniente de parte del sector privado”.