México.- El presidente Enrique Peña Nieto y todos los altos funcionarios públicos del país deben bajarse el sueldo, en concordancia con las medidas de austeridad que propone el Gobierno Federal para 2017, sostuvo el líder nacional de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador.

El viernes, Juan Arturo Covarrubias, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió a Peña Nieto reducir su sueldo ante el difícil panorama económico que enfrentará México el próximo año. Esta propuesta fue respaldada por el tabasqueño, quien no obstante, pidió ser cautelosos ante las exigencias del sector empresarial.

"Estoy de acuerdo con eso (con la reducción del sueldo), ojalá no vaya a ser una treta, una maniobra, porque en los organismos de cúpula del sector empresarial, siempre está la mano de Claudio X. González, salinista, que fue el que recomendó, entre otras cosas, entre otras barbaridades, no puedo dejar de subrayar, recordar que él ayudó en el fraude del 2006", indicó  en un video compartido en su perfil de Facebook.

Si la propuesta de Covarrubias es “por convicción y yo estoy de acuerdo, Peña debe bajarse el sueldo y todos los funcionarios de más alto nivel, no puede haber un Gobierno rico con un pueblo pobre".

Y es que, señaló el líder de Morena, los altos funcionarios públicos mexicanos son los mejores pagados del mundo.

Tal es el caso, dijo, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien gana hasta 600 mil pesos mensuales.

Otra importante fuga de dinero público, son las pensiones vitalicias de los ex presidentes del país, por lo que es imperioso cancelarlas.

"50 millones al año a (Carlos) Salinas, a (Vicente) Fox, a (Ernesto) Zedillo y 50 millones a (Felipe) Calderón: eso hay que quitarlo. También vender toda la flotilla de aviones y helicópteros, como el avión que le dejó Calderón a Peña, para hacerle la barba y ganar impunidad", expresó.

Para ahorrar recursos, continuó López Obrador, también es necesario vender el helicóptero de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tuvo un costo de mil 500 millones de pesos; igual que el del ex Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo.

Con información de Reforma.