México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está en su derecho de postular una una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018, aseveró el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido ayer, el EZLN anunció que mediante un consejo de gobierno, seleccionará a una mujer indígena, delegada del Congreso Nacional Indígena (CNI), para que represente a los zapatistas en las urnas por la vía independiente dentro de dos años.

En entrevista con Grupo Imagen, Lopez Obrador recordó que en las dos elecciones presidenciales  pasadas, el movimiento zapatista llamó a no votar por él, sin embargo, dijo, el anuncio del subcomandante Insurgente Galeano (antes Marcos) de postular a una mujer para que contienda en los comicios presidenciales demuestra que hay un consenso entre "ricos y pobres, católicos y evangélicos".

De gira por la huasteca veracruzana, potosina e hidalguense, el líder de Morena consideró que la participación política y electoral del EZLN "es buena y es preferible a que no tengan actividad".

Ante la posibilidad de que esto pueda dividir el voto o convertirse en una competencia para Morena, López Obrador descartó dicha situación y señaló que lo único lamentable sería que en las regiones donde tiene presencia el EZLN ganarán las fuerzas de la derecha.