México.- El Senado de la República aprobó este jueves reformar los artículos 107 y 123 constitucional para crear nuevos mecanismos de justicia en materia laboral y eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que ahora estos asuntos deberán dirimirse en tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de los estados.

Además, la reforma crea un organismo federal descentralizado de conciliación, autónomo y con la capacidad de registrar todos los contratos colectivos de trabajo del país. Para determinar al titular de esta entidad, el Poder Ejecutivo designará una terna, de donde la cámara alta elegirá al ganador.

Luego de recibir 99 votos a favor, la propuesta presentada por el Ejecutivo pasará a la Cámara de Diputados para su análisis. 

Tras la sesión, la senadora Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional, afirmó que la reforma dará mayor democracia a los sindicatos al terminar con la práctica de la “mano alzada” y garantizar el voto libre y secreto en la elección de dirigentes y resolución de conflictos.

“Por ello, nos congratulamos de que en este Senado aprobemos una reforma histórica que contribuirá a consolidar una mejor justicia laboral, a generar equilibrios e incentivar nuestro crecimiento económico”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, recalcó que fue difícil alcanzar consensos en este tema, pues en algún momento de la discusión se pretendió “alterar el derecho a huelga” de los trabajadores.

“Afortunadamente se alcanzó el consenso para dejarlo intacto (el derecho a huelga) haciéndole un segundo párrafo en el que todos coincidimos, y la nueva fracción 22 bis desde luego que tiene todavía elementos de interpretación (pues) mantiene al voto personal, libre y secreto como un nuevo derecho laboral en la Constitución”.

Con información de Excélsior y Notimex