México.- La Reforma Educativa “no es la piedrita en el zapato” del gobierno federal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

El funcionario federal compareció ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, donde además defendió el recorte al sector para 2017.

“Al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda (José Antonio Meade) ni a mí nos gusta hacer recortes. No es porque a alguien se le antojó. Los montos parecen muy grandes. Efectivamente es de 30 mil millones y suena a mucho dinero, pero en términos del porcentaje del presupuesto es de menos de 4 por ciento. Hay que ponerlo en perspectiva”.

Así respondió Nuño Mayer a una ola de críticas por parte de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la disminución del gasto educativo.

“Los recortes no se hacen porque uno quiera, sino porque se debe enfrentar una situación financiera derivada de situaciones externas y la caída en los precios del petróleo. Por eso la baja en los recursos”, acotó.

Sostuvo que la disminución del gasto se hizo a partir del “análisis responsable, de enfrentar las turbulencias internacionales, y una vez que lo entendamos veremos por qué sí se mantiene la educación como prioridad”.

Sobre la Reforma Educativa, Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respaldó a Nuño Mayer al señalar que “criticar sin proponer es lo más bajo que puede hacer un legislador”.

En tanto que la panista Cecilia Romero expuso: “tan lamentable es la ofensa como la zalamería. La verdad es que necesitamos retomar la piedrita en el zapato del secretario, que es la Reforma Educativa”.

Con información de La Jornada