México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su rechazo a la pena de muerte, pues consideró que esa medida no garantiza la impartición de justicia.

En el marco del Día Mundial contra la Pena de Muerte, el organismo además consideró que la aplicación de esa práctica es contraria al respeto de los derechos fundamentales de cualquier persona.

En un pronunciamiento, la CNDH dijo que si bien en México la pena de muerte ha sido abolida, es imperioso sumarse en contra de esta sanción “considerada cruel e inhumana dada la irreparabilidad de sus efectos, la imposibilidad de ser graduada y que atenta contra la existencia del ser humano”.

Y en este tenor se manifestó porque la imposición de las penas se realice dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge.

La Amnistía Internacional (AI) indicó que solamente el año pasado esta pena se aplicó en mil 634 ocasiones en 25 países. El número es el mayor en los pasados 25 años, aunque se advierte que existe una “cifra negra” porque muchas naciones no publican sus estadísticas, como es el caso de China o Corea del Norte.

Son Irán, Arabia Saudita y Pakistán las naciones que concentran 90 por ciento de las ejecuciones registradas en el mundo, y la lista de delitos por los que se aplica dicha pena llegan a medio centenar, aunque predominan aquellos relacionados con las drogas y asesinatos.

La CNDH dijo que “se une a la lucha por la abolición de la pena capital en todas las regiones del mundo, para lo cual es necesario conjuntar esfuerzos que permitan la erradicación de dicha práctica, considerando que en ninguna circunstancia se debe atentar contra la vida, la dignidad y la integridad de las personas”.