México.- Una fundación de militares interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde denuncia violaciones a las garantías fundamentales de los efectivos fallecidos en la emboscada de Sinaloa que perpetró el crimen organizado.

La Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo busca que a las fuerzas armadas se les proporciones un marco legal y jurídico para desempeñar labores de seguridad pública y de lucha contra el narcotráfico, debido a la omisión por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Además la queja pretende revertir la recomendación que emite la CNDH sobre la restricción de armas de alto poder por parte de elementos de las fuerzas armadas con respecto a su interacción con la población civil, pues coloca en desventaja a los militares frente a los grupos criminales como ocurrió en Culiacán.

El abogado César Gutiérrez Priego, quien presentó la denuncia, acota que existen pruebas suficientes para señalar que el convoy militar no recibió ayuda de nigua de las autoridades federales, estatales o municipales pese a la alerta al C4 que solicitaba apoyo.

Con información de La Jornada