México.- En México la gente se siente cada vez más insegura, e incluso esa percepción en el tercer trimestre de 2016 ha llegado al nivel más alto en dos años y medio.

Así lo arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre pasado 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron que se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo que es 3.9 por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con septiembre de 2015.

En cuanto a las ciudades que fueron consideradas más peligrosas por la población, así la lista: Ecatepec, estado de México, con 95.3 por ciento de opiniones en ese sentido; Coatzacoalcos, Veracruz, 94.2; Acapulco, Guerrero, 93.3, y Villahermosa, Tabasco, con 90.7 por ciento de percepción de inseguridad.

De los encuestados, el 79.6 por ciento dijo sentirse inseguro en los cajeros automáticos de los bancos; 71.7 en el transporte público; 65 por ciento siente desconfianza en los instituciones bancarias, y 62.5 por ciento al caminar o circular por las calles que usa habitualmente.

También existe temor mercados, carreteras, parques o centros recreativos, en los automóviles, centros comerciales, trabajos, escuelas y casas.

Los ciudadanos que dijeron sentirse menos inseguros son de: Mérida, Yucatán  (33.2 por ciento); Tepic, Nayarit, y San Francisco de Campeche (35.7 por ciento cada uno); Puerto Vallarta, Jalisco (41.9), y Durango, Durango (42 por ciento).

Cabe destacar que la percepción de inseguridad de los ciudadanos de zonas urbanas registrada en septiembre pasado es la segunda más alta desde marzo de 2014, cuando registró un nivel de 72.4 por ciento de los encuestados.

De acuerdo con la población, las corporaciones policiales o de seguridad que tuvieron un desempeño “muy o algo efectivo” entre julio y septiembre de 2016 fueron: la Marina, con 82 por ciento; Ejército, 79.5; Gendarmería Nacional, 67.9; Policía Federal, 63; Policía Estatal, 51, en tanto que la policía preventiva municipal fue “muy o algo efectiva” en 41.7 por ciento de las opiniones.

La Encuesta indica que los ciudadanos no tienen muy buena opinión sobre la capacidad de los gobiernos de sus ciudades para resolver los problemas más importantes de inseguridad, pues el 21.8 por ciento a escala nacional consideraron que lo hacen de manera “muy o algo efectiva”.

Asimismo, las ciudades que tuvieron la mejor calificación sobre el desempeño de sus gobernantes en materia de seguridad fueron: Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 49.7 por ciento de opiniones a favor; Mérida, Yucatán, con 47.5, y San Francisco de Campeche, con 45.9 por ciento.