México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro, advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, el magistrado Salvador Nava explicó que ahora que el TEPJF solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) un registro de todas las violaciones del Verde, esa medida es disuasiva, para no volver a incurrir en dichas irregularidades.

Indicó que el caso de las irregularidades del PVEM tardó cerca de un año "porque no se cerraba la Litis", así como que el Tribunal determinó, en un largo camino, que "las violaciones del partido no son de la entidad suficiente para perder el registro".

Pero “no puede aprovechar y decir: puede tener un costo para infringir la ley y volverlo a repetir".

Señaló que por ello que se pidió al INE una lista sistematizada de las violaciones del Partido Verde y de repetir dichas conductas sí se podría dar una pérdida de registro.

Salvador Nava además subrayó que las irregularidades del INE ya fueron sancionadas con alrededor de 500 millones de pesos.

"Estamos dando luces a la autoridad administrativa, porque no todo está en la ley, para decirle: cuando esto suceda, abres este registro para que sigas monitoreando, y que no quede nada más en el mal actuar de un partido político", apuntó.