México.- Más de la quinta parte de los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no tienen empleo, acuden a la escuela o reciben algún tipo de capacitación para el trabajo, de acuerdo con cifras reveladas este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta cifra coloca al país como el quinto en el indicador entre los 34 países del organismo, por debajo de Turquía, Italia, Grecia y España.

Además, sólo uno de cada seis jóvenes mexicanos sin empleo o escuela se encontraban buscando empleo de manera activa, con cifras de 2015; esto representa un número mucho menor a la media de la OCDE, que se ubicó en cerca de uno de cada tres.

El estudio revela una tercera realidad devastadora para el país: la mayor parte de los jóvenes catalogado como “ninis” (porque “ni estudian ni trabajan”) son mujeres; de este universo, más de la mitad son madres.

“Esto representa un desafío importante pues México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja. Menos de la mitad de las madres de niños entre 3 y 5 años de edad tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente dos tercios en la OCDE”, se lee en el informe.

Se calcula que 40 por ciento de todos los jóvenes habitantes de algún país miembro de la OCDE experimentará al menos un periodo de inactividad entre los 15 y 29 años, pero para la mitad de ellos este periodo se extenderá por más de un año.

Con información de El Economista