México.- El recorte presupuestal tocó el programa de la entrega de tabletas y computadoras a niños de quinto de primara, que buscaba promover la reducción de la brecha digital y el uso de nuevas tecnologías, y por el que se invirtió seis mil 662 millones de pesos.

Se trata del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió desaparecer y la inversión no seguirá porque se anunciará una nueva estrategia digital y se revisará el funcionamiento de las tabletas, informa El Financiero.

Fue el extitular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien impulsó el proyecto de las tabletas, con el que se buscaba “fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales, promoviendo la reducción de la brecha digital y el uso de las tecnologías de la comunicación”.

El actual secretario de Educación, Aurelio Nuño, indicó que se espera que en las próximas semanas se den a conocer los detalles de los nuevos apoyos para los niños.

Consultado por El Financiero, David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, reclamó que la inversión en las tabletas es un ejemplo de un “mal gasto” educativo.

“Muchísimas voces dijeron ‘es mala idea que se repartan tabletas, no ha funcionado en otras partes del mundo’, y tacharon a las voces de prejuiciosas, dijeron ‘aquí sí va a funcionar’. Porque eso no tiene ningún sentido, no está relacionado con ningún aspecto pedagógico”, comentó.

Cuestionó: “¿Cuántas tablets se han entregado? Casi dos millones, y ya se anunció que ese programa se detiene. Se va a detener de golpe y va a haber una alternativa. Ahora ya no hay dinero para nuevas tabletas y ya no va a haber dinero para mantenimiento de las actuales tabletas. ¿Qué pasa cuando una tableta se descompone? Las familias van a pagar para que las compongan, y si no las pueden componer, ¿qué va a pasar? Son dos millones de pilas de litio que representan un riesgo ecológico. Y después alguien va a tener que poner en el presupuesto un programa en la Semarnat para recoger los desechos tóxicos que repartimos con tanto entusiasmo. Ejemplo de equipamiento que no fue pensado con criterios educativos”.