México.- Las 11 personas que denunciaron tortura sexual en Atenco y Texcoco tras concluir el litigio de su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideran un paso trascendental la presentación del caso.

Para las denunciantes, el Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, autoridad máxima a nivel regional en materia de derechos humanos, significa un logro para el proceso y una oportunidad para impulsar cambios en México.

La Corte Interamericana tendrá la oportunidad de analizar el uso de la tortura sexual y dictar medidas de no repetición vinculantes que contribuyan al reconocimiento y erradicación del fenómeno.

El análisis de la Corte determinó que la respuesta gubernamental frente a la oposición ha sido el uso arbitrario de la fuerza y la tortura por parte de agentes de seguridad cuyas estructuras de mando dañan a familias, colectivos y comunidades.

“El caso Atenco es paradigmático de la impunidad vigente que posibilita la repetición crónica de graves violaciones a derechos humanos”, por ello la sentencia de la Corte Interamericana podría fungir como herramienta que combata la impunidad mediante la sanción de todas las formas de responsabilidad en el caso.