México.- El Coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, sólo era un pasajero en el helicóptero que aterrizó en un arrecife protegido de Yucatán, por lo cual no pudo sugerir u ordenar dónde despegar y aterrizar, aseguró su equipo de comunicación.

Gamboa Patrón fue increpado por el hecho en redes sociales, por lo que su equipo salió a confirmar que, si bien se encontraba viajando en el helicóptero, no fue quien determinó el aterrizaje en el arrecife.

La aclaración se dio luego de que circulara un video en redes sociales, donde se capta a una aeronave Bell 412, matrículas XA-EHP, descender sobre el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, lo que provocó que se volteara un bote salvavidas de una embarcación cercana.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes es un Área Natural Protegida que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. En 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de a Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco pues representa un santuario para 136 especies de peces, 24 de tiburones, cuatro especies de tortugas marinas y 34 especies de corales. Las islas que el arrecife son áreas de anidación para 116 especies de aves, cuatro de las cuales están al borde de la extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició una investigación por posibles daños tras el aterrizaje del helicóptero.