México.- Los aspirantes a la Presidencia de la República de las tres principales fuerzas partidistas mejor posicionados son José Narro (PRI), Margarita Zavala (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD), revela una encuesta realizada a personas con acceso a Facebook.

La encuesta “Muchos aspiran al poder, sólo uno será elegido” levantada por México Elige en colaboración con SDPnoticias, señala que el universo de encuestados entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre ubica al ex rector de la UNAM como el candidato favorito del tricolor, seguido de José Antonio Meade, quien tras regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público duplicó sus preferencias en la intención de voto.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, superó a la canciller Claudia Ruiz Massieu, para ubicarse en el tercer lugar de las preferencias entre el público general.

Mientras que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores empata con la gobernadora Claudia Pavlovich.

El ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se desdibuja de la contienda interna pues bajó dos puntos mientras que los gobernadores Eruviel Ávila y José Calzada incrementan cada uno un punto porcentual.

En el caso de Acción Nacional la salida de Gustavo Madero Muñoz benefició a Margarita Zavala y Ricardo Anya sin alterar el orden de las preferencias. Moreno Valle sólo sumó un punto tras el anuncio del chihuahuense de dejar sus aspiraciones presidenciales.

El gobernador Miguel Márquez sufrió un pequeño descalabro en comparación con la encuesta anterior al descender dos puntos.

En el caso del PRD, el jefe de gobierno de la Ciudad de México continúa a la cabeza sin ningún cambio ni en el orden ni en el nivel de preferencias con respecto a los otros dos aspirantes: los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán) y Graco Ramírez (Morelos).

La rivalidad de los independientes

Para quienes apuestan por la vía independiente ha habido movimientos importantes, con respecto a la encuesta anterior realizada por México Elige en colaboración con SDPnoticias. Pedro Ferriz de Con y Gerardo Ferández Noroña se encuentran en empate técnico. El ex diputado federal perdió casi 3 puntos porcentuales mientras que el comunicador ganó punto y medio.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, bajo en tres puntos pero continúa en el tercer lugar seguido de Jorge G. Castañeda, quien ganó cuatro puntos en el último mes.

El primer gobernador independiente, Jaime Rodríguez subió casi un punto, sin embargo continua rezagado en el quinto lugar.

Metodología