México.- El Infonavit planea vender a empresas inmobiliaras unas 30 mil viviendas recuperadas porque estaban en el abandono o porque el dueño no pudo pagar su crédito con la institución, adelantó este miércoles su director, David Penchyna.

De acuerdo con el funcionario, durante la actual administración se han realizado 125 procesos para vender inmuebles recuperados, lo que ha generado ganancias por mil 500 millones de pesos, dinero que luego se traslada íntegro a la subcuenta de vivienda de los trabjadores.

La idea, explicó, es que las desarrolladoras remodelen y vuelvan a ofrecer estos inmuebles, para evitar su deterioro y atender el mercado.

Además, indicó que las subastas han llegado a nuevos estados de la República como Nuevo León, Baja California y Puebla, lo que atrae a nuevas empresas y reanima el mercado inmobiliario.

“Hay muchas quejas a veces cuando vamos a recuperar una casa, pero lo que se debe entender es que la garantía hipotecaria del crédito es el bien inmueble y ese es patrimonio del instituto, y cuando hablamos de ello, estamos hablando del patrimonio de millones de trabajadores que cotizan en el Infonavit”, agregó.

Con información de La Jornada