México.- El titular de la Secretaría de Salud advirtió que el recorte presupuestal para el ejercicio 2017, que equivale a 2 mil 300 millones de pesos, obligará a realizar una depuración de los afiliados al Sistema de Seguro Popular para evitar un padrón duplicado con otros servicios de sanidad.

Entrevistado al finalizar su participación en la Semana Nacional de Transparencia, José Narro detalló que la dependencia realiza un cruce de padrones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para invertir en usuarios que cuenten únicamente con este servicio y fomentar un gasto adecuado del presupuesto designado a esta dependencia.

Esta depuración, dijo, será acompañada de ajustes en el gasto administrativo para mejorar la distribución del rubro asignado.

Narro Robles detalló que incluso el es cuidadoso con el gasto en la secretaria: “Hay cosas que en la Secretaría de Salud no pasan, yo no gasto en comidas, yo no paso notas que no tenga que pasar, lo saben ustedes yo viajo en vuelos comerciales y viajo en clase económica” , indicó.

Por último resaltó que la Secretaría de Salud ha mejorado el uso de los recursos económicos enviados por la Federación, no obstante, este organismo, permanecerá vigilante del uso adecuado de las finanzas.

“No se puede permitir que los recursos que están designados para la salud se utilicen de otra manera. En 2014 se hicieron modificaciones a la ley y se tiene otro control. Desde que yo llegué me he preocupado porque se comprueben cabalmente los recursos que se entregan, no habrá ninguna permisividad para que desvíen recursos que son escasos, para que se mal utilicen los mismos o para que no tengan el destino que queremos que se tenga”.