México.- La economía de 10 entidades concentra el 63 por ciento de la informalidad que existe en todo el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citadas este jueves por el diario El Economista.

El Estado de México es la entidad que encabeza la población que trabaja en la informalidad, con 13.6 por ciento del total, seguido por Veracruz (7.2 por ciento), Ciudad de México (6.6 por ciento), Puebla (6.5 por ciento), Jalisco (6.0 por ciento), Chiapas (5.2 por ciento), Michoacán (4.9 por ciento), Oaxaca (4.7 por ciento), Guanajuato (4.6 por ciento) y Guerrero (3.9 por ciento).

Las 22 entidades restantes concentran el 37 por ciento de la Población Económicamente Activa que labora en la informalidad.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, esta realidad es el reflejo de una política económica poco exitosa, pues “la estrategia de desarrollo económico a nivel federal no está funcionando para tener una actividad empresarial exitosa, eso se refleja en el crecimiento de la informalidad”.

“Es una válvula de escape ante los errores de la política económica; lo que se tiene que buscar es una estrategia de desarrollo económico que sea más incluyente”, advirtió el investigador.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Reyes, indicó que la poca industrialización del país redunda en una baja creación de empleos formales, lo que a su vez contribuye a la economía informal.

“Como no hay incentivos fiscales, como no hay una estrategia de inversión eficiente y eficaz, lo que se hizo es que se generó una reforma laboral que abarató los costos de despidos y contratación, pero eso no significó que se iba a contratar más trabajadores, ni que se iba a generar más empleo y, mucho menos, más prestaciones”.