México.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, adelantó este lunes que el proceso interno que se emprenderá este día contra el todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevará a cabo con total apego a derecho y respetando su presunción de inocencia.

El priista señaló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria “se reunirá para analizar el caso de Javier Duarte y varios funcionarios a su alrededor, señalados por diversas instituciones del estado mexicano por faltar a la transparencia y rendición de cuentas”; además, recordó que existen varios señalamientos de la prensa en su contra.

Ochoa Reza añadió que en todo momento se respetarán las garantías procesales del gobernador y sus colaboradores, y el proceso tiene como fin garantizar que todos los militantes tenga derecho “a formar parte de un partido con prestigio”.

“Es porque hay señalamientos que la ciudadanía merece un procedimiento al interior del PRI con estricto apego a derecho”, afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gomez Leyva para Radio Fórmula.

Cuestionado sobre la pertinencia de iniciar un proceso interno cuando ninguna autoridad ha encontrado a Duarte culpable de algún delito, indicó que en el país se necesita una justicia pronta y expedita, por lo que deben dar un ejemplo. “Hemos impulsado en el PRI procesos ante la SCJN y el senado para acelerar la impartición de justicia, siempre respetando tiempos procesales”.

En otro tema, Enrique Ochoa se refirió a reportajes aparecidos este mismo fin de semana donde lo acusan de recibir de manera ilegal una liquidación de 1 millón 206 mil 271 pesos, aproximadamente 9 meses de su sueldo, tras su salida de la Comisión Federal de Electricidad.

“Es una filtración de documentos que tratan de contar una historia completamente falsa”, indicó de manera enfática, y añadió que “se me aplicó una normatividad con 15 años de vigencia y no recibi trato preferencial alguno”.

“Decían que cuando Luis Donaldo Colosio veía filtraciones se preguntaba por qué ahora y de parte de quié. Dicen que en política no hay casualidades”, recordó, por lo que le parece interesante que la información salga a la luz a unos días del proceso contra Duarte.