México.- El presidente del Partido de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, señaló este fin de semana la necesidad de regular de mejor manera a las empresas mineras que operan en el país, pues “México no es el basurero de ninguna nación”, en referencia a las empresas canadienses.

El político tabasqueño señaló que si Morena gana la presidencia de la República en 2018 las mineras no perderán sus concesiones, pero se revisarán sus operaciones para asegurar que se respete al medio ambiente y deberán pagar sus impuestos sin ninguna excepción. 

En un evento de trabajo en la ciudad sonorense de Cananea, López Obrador afirmó que éstas compañías ofrecen poco beneficio al pueblo mexicano, pues ofrecen malas condiciones laborales, no pagan impuesto y contaminan los suelos.

“Hay que hacer las cuentas para que no se quede el dinero ni en (la Secretaría de) Hacienda ni en Hermosillo, ni en el estado, sino que baje al ayuntamiento y que sea etiquetado (...) para apoyar a los que no tienen trabajo, a la gente humilde y pobre y para que sirva para el estudio para jóvenes, medicamentos para los hospitales”, indicó.

En otro tema, ofreció un nuevo esquema tributario en municipios fronterizos para incentivar la competitividad y atraer inversión en esta zona del país. También planteó mover las aduanas “tierra adentro, 20 kilómetros como lo establece la ley”, para crear en la práctica una zona franca “‘y que exista facilidad y se pueda entrar con absoluta libertad”.

Con información de La Jornada