México.- Dos cárteles se disputan el negocio de heroína en Estados Unidos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, informa la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El Cártel de Sinaloa continúa siendo una amenaza importante en EU porque el tráfico de heroína se incrementó pese a la captura de Joaquín Guzmán Loera y la posibilidad de que sea extraditado, puesto que sus hijos mantienen su legado, acota un portavoz de la DEA, Russell K. Baer.

De acuerdo con Baer, los cabecillas del Cártel de Sinaloa son: Iván Archivaldo Guzmán, ‘El Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán, ‘El Alfredillo’, quien fue secuestrado por el CJNG en agosto.

El CJNG empuja y se enfrenta con el Cártel de Sinaloa no sólo en México, sino en EU, donde el primero incrementó su riqueza, influencia y capacidad para traficar drogas.

Los cárteles mexicanos llegaron a ocupar el lugar que antes ostentaban los cárteles colombianos de Medellín y de Cali, hoy extinto.

El mercado de heroína en EU abarca el río Misisipi a ambos lados, en el oeste por heroína mexicana y al este por heroína en polvo blanco, las cuales son proporcionadas por cárteles mexicanos.

Tan sólo en 2014, el 79 por ciento de la heroína que analizó la DEA tenía como punto de origen México y más de 10 mil estadounidenses fallecieron por sobredosis de la misma droga, que es más mortífera que las armas de fuego o los accidente de tráfico.

La alianza entre México y China ha producido el fentanilo, un analgésico que es de 20 a 50 veces más potente que la heroína.

Con información de Vanguardia