México.- Enrique Ochoa Reza renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para competir en la elección interna del PRI, sin embargo recibió una liquidación de más de un millón de pesos.

La liquidación se concretó en dos pagos, uno el 8 de julio por concepto de separación voluntaria por 213 mil 565 pesos, además el 17 de agosto la empresa emitió una nueva orden de pago por un millón 725 mil 209 pesos por concepto de liquidación separación donde se incluyeron además 330 mil 197 pesos de liquidación de prima legal e impuestos.

Al final, Ochoa Reza recibió una liquidación el 24 de agosto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de un millón 206 mil 271 pesos de indemnización a la que se descontaron impuestos.

De acuerdo con Ochoa, la liquidación que percibió fue conforme a derecho y a los cálculos actuariales de la propia CFE, se justificó diciendo: "desconozco ese cálculo (...) la normatividad que me aplica lleva 15 años vigente, yo no la establecí (...) yo soy un sujeto pasivo".

La dirección general de la CFE afirma que la liquidación de Ochoa fue "por voluntad propia", aunque la empresa lo indemnizó como si se tratara de un reajuste, incluso lo emitió bajo dicha figura.

El abogado general de la CFE, Roberto Martínez Espinosa, explicó que el manual de trabajo de la empresa estipula que el término del contrato del director se da bajo la cláusula de liquidación y no sobre la de voluntad propia, pese a que la empresa procesó la salida de Ochoa como "Separación Voluntaria".

El pago comprende una compensación equivalente a 120 días de salario diario integrado, más 84.86 días que corresponden a 35 días de salario integrado por cada año de servicios prestados, es decir 2 años 155 días.

Martínez explica que la cláusula de término de contrato por voluntad propia, que implicaría una liquidación menor, sólo aplica cuando el trabajador expresa su deseo unilateral e irrevocable de abandonar su puesto, mientras en el caso de Ochoa el abandono del cargo no es unilateral sino de mutuo acuerdo entre el interesado y el titular del Ejecutivo, quien acepta la renuncia.

Con información de Reforma