México.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, afirma que México sufre una descomposición en materia de derechos humanos porque no se podido parar la violencia, la corrupción, la injusticia y la colusión entre el crimen y agentes del  Estado.

Álvarez Icaza advierte que el gobierno bajo la dirección de Enrique Peña Nieto, tiene una responsabilidad por no haber atendido a fondo la crisis de derechos humanos que ya se registraba hace dos años y por la incapacidad de las autoridades vinculadas al crimen organizado, como en el caso Iguala.

La administración actual ha sido más opaca que las panistas en cuanto a su relación con el Ejército porque el Partido Revolucionario Institucional y la Secretaría de la Defensa Nacional tienen una relación más próximo y de cuasi complicidad.

“Esta negativa de investigar qué pasó con el batallón en Iguala es insostenible (...) el Ejército es una institución de la democracia y no se puede seguir pensando y entendiendo bajo códigos de excepción", indicó.

Para Álvarez el gobierno mexicano ha tratado de minimizar a nivel internacional la dimensión del problema, como si pudiera resolverse a través de una buena imagen oficial manejada por el subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

Ruiz Cabañas ha atacado y amenazado para construir una narrativa oficial similar a lo visto en la campaña del informe de gobierno, pese a que los representantes diplomáticos disponen de información sobre los inversionistas que denuncian dificultades por la extorsión, el pago de derecho de piso, las amenazas, el moche y los secuestros del crimen organizado.

Con información de Proceso