Ciudad de México.- De acuerdo con declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, el recorte al Presupuesto de Egresos para el próximo año, aunado a situaciones económicas como la volatilidad que ha impactado el tipo de cambio, son condiciones que “generan claroscuros”.

Navarrete Prida señaló que si bien, la importación de ciertos productos elevan los costos, también es una realidad que con ello se aumenta nuestra capacidad de exportación.

El funcionario federal afirmó que hasta el momento esto no se ha reflejado en un impacto inflacionario, porque la volatilidad ha sido tan grande, que los inventarios estaban cubiertos desde meses antes.

Navarrete Prida dijo que a la dependencia que encabeza, y en general al gobierno, lo que le toca es trabajar en proteger a los empleados de menores ingresos, a quienes nos les afecta tanto la inflación, pero si la canasta básica.

“Genera claroscuros, el claroscuro es que aumenta nuestra capacidad exportadora, pero por otro lado la importación de ciertos productos eleva los costos, en este momento no se ha reflejado en un impacto inflacionario, porque la volatilidad ha sido tan grande que los inventarios estaban cubiertos desde antes”, explicó.

Además, el titular de la STPS dijo que es probable que se registren algunos despidos para el próximo año, pero estos deberán ser cubiertos por la inversión privada.

“Probablemente sí, que deban ser cubiertos por la inversión privada“, comentó.

En cuanto a una posible ola de empobrecimiento, que han advertido algunos especialistas, debido a la situación de la economía, Navarrete Prida reconoció que siempre que bajan los recursos públicos hay riesgo de ello, sin embargo, para evitar que ello ocurra, se tienen programas sociales para trabajar en la defensa de la canasta básica ante la volatilidad financiera.

Con información de Noticias MVS.