México.- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, subrayó que no está en peligro la integridad física de los extranjero que se encuentran en México.

Al referirse al secuestro y el homicio de la ciudadana de nacionalidad española María Villar Galaz, indicó que se trató de un lamentable suceso, pero no implica que estén en riesgo los viajeros ni las personas que decidan internarse en territorio mexicano.

Entrevistado al término de la ceremonia de recepción de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, como miembro de número en la Legón de Honor Nacional de México, subrayó que tampoco hay registro de que haya actividad delictiva expresa contra extranjeros que se encuentren en México.

Salas Chávez precisó que a partir de se recibieron los primeros reclamos económicos para la liberación de la víctima, la propia familia tomó la decisión de pedir el auxilio de la Policía Federal.

"No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes. Incluso se llegó a una negociación que sustentablemente bajó la petición originaria para la entrega de una determinada cantidad, misma que se pagó", abundó.

El funcionario de la PGR abundó que posteriormente la familia obtuvo una prueba de vida, sin embargo no apareció la persona en los términos acordados y se cortó toda comunicación con los negociadores.

El subprocurador detalló que posteriormente acudieron a la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente, pero para entonces el cuerpo de la mujer ya había sido hallado en el Estado de México.

Salas Chávez informó que ya se tiene un perfil criminal del grupo que participó en esos actos delictivos, por lo que se está trabajando en ello, en coordinación con las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México.

Respecto a las cifras que se han señalado como pago del rescate, refirió que no está en condiciones de dar a conocer montos, pero que el planteamiento original se redujo de manera importante, a partir de la negociación.

En este sentido sostuvo que se tiene conocimiento de que solamente la autoridad mexicana fue la que prestó auxilio a la familia de María Villar Galaz.

Destacó que por las condiciones y características de este suceso que se está investigando, será fundamental el apoyo y la coordinación que la Procuraduría General de la República tenga con las autoridades tanto capitalinas, como del Estado de México.

Por último reiteró el compromiso de que hasta el límite de las capacidades, se empleará todo lo que sea necesario para resolver este lamentable suceso.