México.- En lo que va de la actual administración federal, se han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares en el país, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

El programa de acopio de medicamentos caducos suma mil 601 toneladas en este periodo, destacó el director general del Levic, distribuidora de medicinas genéricas, Víctor Soto Peralta.

En conferencia de prensa resaltó que los resultados derivan de la coordinación entre instancias federales como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) así como el sector empresarial y el apoyo de la sociedad.

Becerra Orozco dijo que este año el Gobierno federal ha incautado 245 toneladas de medicinas irregulares hasta agosto pasado; de 2013 a 2015 se aseguraron 179 toneladas, mientras que en 2012, fueron 31.

“Esto suma un aproximado de 455 toneladas de medicamentos incautados, que incluyen malas prácticas de fabricación, muestras médicas, medicamentos caducos y falsificados”, precisó.