México.- Para el presidente Enrique Peña Nieto es absurdo y aberrante que acusen al Estado de actuar por consigna en hechos como Tanhuato o Ayotzinapa, ya que con esto están minando a las instituciones.

A casi cumplirse dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas y en medio de todo el polvo que se ha levantado en torno a la participación del Gobierno federal en torno al asunto, el mandatario rechazó que el caso haya sido un crimen de Estado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, aseguró que se trata de una investigación que, "como ninguna otra, ha dedicado tantos esfuerzos, tantos recursos humanos y recursos materiales", subrayando que ha estado también bajo el escrutinio internacional.

Peña Nieto aseguró que se ha logrado un gran avance con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, aunque exista la impresión de que no se quiere llegar a una conclusión del tema.

"Esto solo podrá probarse con los elementos de investigación", apuntó.

Asimismo, dijo que será el Poder Judicial el encargado de dictar una sentencia a los más de 120 detenidos por su presunta participación en el caso.

Sobre Tomás Zerón como consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Peña dijo no asumir "como una sentencia los juicios que hacen" sobre el trabajo del funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR)".

Abundó que "tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento", ya que "es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación".

Enfrentamiento en Tanhuato

En cuanto al caso de Tanhuato, Peña Nieto sostuvo que su gobierno aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el enfrentamiento en el Rancho Del Sol, donde supuestamente se trató de un tema de ejecuciones extrajudiciales, para revisarlas y aportar los elementos de la actuación de la Policía Federal.

En este sentido, reconoció que en la tarea que realizan las fuerzas federales –Policía Federal y Ejército mexicano-, ha habido señalamientos de parte de la CNDH.

"Estamos en el espacio para acreditar, de ser así, que las actuaciones estuvieron apegadas a derecho. Donde haya habido realmente una falta, y donde haya habido realmente una falta, habrá que imponer las sanciones que conforme a la ley deban de aplicarse a quienes se hayan excedido en el uso de la fuerza pública", apuntó.

Para Peña es inaceptable y rechazó categóricamente que todos esos eventos "que tienen una consigna de actuación del Estado", como lo presentó la CNDH. "Es absurdo, aberrante".