México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este miércoles que 4.1 millones de mexicanos menores de 17 años se encuentran fuera del sistema educativo nacional, debido principalmente a la pobreza que los obliga a trabajar desde pequeños o a mudarse a un nuevo lugar en el que sus padres han conseguido empleo.

El organismo presentó el estudio “Niñas y niños fuera de las escuelas en México”, donde se destaca que 57 jóvenes abandonas la escuela antes de concluir sus estudios de nivel medio superior. Además, lamenta que no existan programas eficientes para regresar a los infantes a las aulas, dejándole el trabajo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Durante el evento, el subsecretario de Educación Básica del gobierno federal, Javier Treviño, reconoció que deben mejorar sus mecanismos para mantener a los jóvenes en la escuela y regresar a los desertores al poco tiempo de que abandonan sus estudios.

Teviño Cantú agregó que el gobierno ha implementado un programa de alerta temprana, en el que se detecta a niños vulnerables; además, trabajan en ampliar el sistema de becas incluido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con información de Excélsior