México.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha recibido más recursos durante los cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto que en los dos sexenios que le preceden, de acuerdo con un artículo publicado este jueves en el diario El Economista.

De 2013 a 2016, la dependencia de la Secretaría de Gobernación ejerció un presupuesto de 21 mil 170 millones 775 mil pesos, mientras que en los 12 años que gobernó el PAN el monto ascendió a 17 mil 880 millones 923 mil pesos.

El ajuste en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el Ejecutivo la semana pasada, contempla un recorte de 2 mil 823 millones de pesos para 2017. Ya considerando este ajuste, el Cisen contará con 2 mil 823 millones de pesos para ejercer durante 2017, de acuerdo con el Paquete Económico; esto significa menos de la mitad de lo etiquetado para tareas de inteligencia el año pasado, cuando se aprobaron 7 mil 616 millones de pesos.

El Cisen fue creado en 1989 y su papel, de acuerdo con información oficial, “onsiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, el orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país”.