México.- Al haber iniciado la temporada 2016-2017 de frentes fríos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que nuestro país resentirá los efectos de 51 fenómenos de esta naturaleza, señalando que éstos se ubican dentro de la media nacional, aunque dicha proyección será revisada en noviembre, una vez que se defina si existe o no la formación del fenómeno de La Niña.

Martín Ibarra Ochoa, jefe de proyecto de pronóstico estacional del SMN, explicó que la Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por temperaturas inusualmente frías sobre el océano Pacífico y sus episodios producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos.

"Hemos tenido años Niña que nos han dejado experiencias de que los frentes fríos nos dejan bastante humedad sobre todo en el sureste mexicano. En Tabasco tuvimos inundaciones fuertes en el 2010 porque fue una Niña muy intensa. La Niña lo que nos puede dejar es algunos sistemas frontales que nos dejan mayor cantidad de humedad y que se vengan desplazando más rápido por el territorio nacional", explicó.

El pronóstico del SMN señala que durante éste mes se desarrollarán tres Frentes Fríos, mientras que para octubre se prevén cinco sistemas frontales e igual número para noviembre.

En tanto, para los meses de diciembre y enero se esperan ocho y siete, respectivamente.

Debido a que el inicio de la temporada de frentes fríos se combina con la época de ciclones tropicales, que concluye hasta el próximo 30 de noviembre, Ibarra Ochoa destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga pendiente de los pronósticos meteorológicos.

"Podemos tener combinaciones de algún sistema frontal que al interactuar con algún sistema tropical nos pudiera generar lluvias más intensas y muy fuertes", agregó.

Con información de Reforma.